Tipos de bases de datos según la organización lógica de los datos
En un principio existían tres tipos de bases de datos según su estructura interna (la manera de organizar la información):Bases de datos jerárquicas
Bases de datos en red
Bases de datos relacionales.
Más recientes son las bases de datos orientadas a objetos y las bases de datos multidimensionales.
1. Las bases de datos jerárquicas
En una base de datos jerárquica se organizan los datos utilizando estructuras arborescentes (en árbol).
Un ÁRBOL es una estructura jerárquica en la que los elementos se suelen denominar NODOS y existen dependencias entre los nodos.
La dependencia es de 1:M del tipo padre/hijo. Un hijo no puede tener más de un padre, pero un padre varios hijos.
2. Las bases de datos en red
También en desuso, en una base de datos en red se utiliza la estructura de grafo/red, como en el caso anterior los distintos objetos están relacionados entre sí mediante relaciones del tipo 1:M pero en este caso un objeto puede estar relacionado como hijo con varios elementos que serán sus padres. Un este caso las relaciones que se crean se denominan SET y el equivalente al padre se denomina PROPIETARIO (OWNER) y el equivalente al hijo se denomina MIEMBRO (MEMBER).
Un ejemplo de sistema en red es el CODASYL. También existen modelos para realizar el diseño de datos orientado a bases de datos en red.
En red podríamos representar lo mismo que la estructura anterior y además lo siguiente:
- Es necesario escribir complejos programas de aplicación para responder a cualquier tipo de consulta de datos, por simple que ésta sea.
- La independencia de datos es mínima.
- No incluyen controles de integridad.
3. Las bases de datos relacionales
Esta es la estructura que se ha impuesto para aplicaciones de gestión, consiste en organizar los datos en forma de tablas, las relaciones entre los objetos se consiguen incluyendo en la tabla del hijo, la clave del objeto padre. Como son las que utilizaremos durante todo el módulo hemos reservado un apartado especial para ellas.
4. Las bases de datos orientadas a objetos
Es un modelo más reciente, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento). La información que contienen se organiza en atributos y el comportamiento en operaciones.
5. Las bases de datos mutidimensionales
En una base de datos multidimensional los datos se almacenan en tablas de múltiples dimensiones en vez de tablas bidimensionales como las del modelo relacional. Se utilizan para grandes volúmenes de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario