PERIODO PROMEDIO DE PAGO A PROVEEDORES
Este es otro indicador que permite obtener indicios del comportamiento del capital de trabajo. Mide específicamente el número de días que la firma, tarda en pagar los créditos que los proveedores le han otorgado.
Una práctica usual es buscar que el número de días de pago sea mayor, aunque debe tenerse cuidado de no afectar su imagen de «buena paga» con sus proveedores de materia prima. En épocas inflacionarias debe descargarse parte de la pérdida de poder adquisitivo del dinero en los proveedores, comprándoles a crédito.
Período de pagos o rotación anual: En forma similar a los ratios anteriores, este índice puede ser calculado como días promedio o rotaciones al año para pagar las deudas.
ROTACION DE CAJA Y BANCOS
Dan una idea sobre la magnitud de la caja y bancos para cubrir días de venta. Lo obtenemos multiplicando el total de Caja y Bancos por 360 (días del año) y dividiendo el producto entre las ventas anuales.
ROTACION DE ACTIVOS TOTALES
Ratio que tiene por objeto medir la actividad en ventas de la firma. O sea, cuántas veces la empresa puede colocar entre sus clientes un valor igual a la INVERSIÓN realizada.
Para obtenerlo dividimos las ventas netas por el valor de los activos totales:
Es decir que nuestra empresa está colocando entre sus clientes 1.23 veces el valor de la efectuada.
Esta relación indica qué tan productivos son los activos para generar ventas, es decir, cuánto se está generando de ventas por cada UM INVERTIDO. Nos dice qué tan productivos son los activos para generar ventas, es decir, cuánto más vendemos por cada UM INVERTIDO.
ROTACION DEL ACTIVO FIJO
Esta razón es similar a la anterior, con el agregado que mide la capacidad de la empresa de utilizar el capital en activos fijos. Mide la actividad de ventas de la empresa. Dice, cuántas veces podemos colocar entre los clientes un valor igual a la inversion realizada en activo fijo.
POR: MIGUEL ALEJANDRO CUAQUIRA GUTIERREZ
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